Profesionales del MUVH buscan fortalecer capacidades en tema de desarrollo urbano

01 Jun 2023 10:05:51

Días atrás, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), participó de la séptima edición del curso “Academia de Desarrollo Urbano” organizado por el Instituto Coreano de Investigación de Asentamientos Humanos (KRIHS) –  Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de este curso es contribuir a fortalecer las capacidades técnicas y operacionales de funcionarios técnicos y directores que diseñan, implementan y/o supervisan políticas, programas y proyectos relacionados la planificación urbana y gestión de suelo en los gobiernos nacionales y subnacionales de América Latina y el Caribe. También, propone presentar la experiencia de Corea del Sur para entender e identificar los factores de éxito y lecciones aprendidas de las principales políticas urbanas y su adaptación al contexto latinoamericano.

Participaron, en representación de la institución, el equipo técnico del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, Fabiana Aguilera y Florencia Guggiari, por la Dirección General de Planificación, Cynthia Rodriguez.

“La importancia de participar en esta academia radica en la necesidad de fortalecer nuestras capacidades y conocimientos en el desarrollo urbano. Al hacerlo, estaremos mejor preparadas para abordar los desafíos actuales y futuros, mejorar nuestras políticas y programas en el área de desarrollo urbano, y contribuir de manera más efectiva al desarrollo sostenible de nuestras ciudades,fortaleciendo nuestras capacidades institucionales en este campo crucial”, afirman las funcionarias participantes.

Para el conocimiento:

La Academia de Desarrollo Urbano KRIHS – BID (KIUDA) es un programa de fortalecimiento de capacidades dirigido a funcionarios del sector de desarrollo urbano y vivienda de gobiernos nacionales y subnacionales de América Latina y el Caribe (ALC), con el fin de intercambiar conocimientos y lecciones aprendidas con la experiencia de Corea del Sur. El programa consistía en realizar visitas presenciales de funcionarios de ALC a Corea del Sur. Debido a la pandemia del COVID-19, en 2021 se lanzó la sexta edición de KIUDA en formato virtual, a través de la plataforma de aprendizaje del BID. En esta edición se compartieron los factores de éxito y lecciones aprendidas de las principales políticas urbanas de Corea del Sur, incluyendo temas de planificación territorial, políticas de uso de suelo, políticas de vivienda asequible, ciudades inteligentes, e infraestructura de datos espaciales. La séptima edición se desarrollará nuevamente como un curso en línea, tomando en consideración las lecciones aprendidas de laedición anterior.

El objetivo de la séptima edición del KIUDA es contribuir a fortalecer las capacidades técnicas y operativas de funcionarios de gobiernos nacionales y subnacionales de ALC que diseñan, implementan y/o supervisa.

Esto se cerrará en 10 segundos