Proyecto AMA/BID beneficia a familias de Lambaré y Ñemby

23 Ago 2023 14:40:26

Unas 2.368 familias del Área Metropolitana de Asunción ya fueron beneficiadas con la mejora y ampliación de sus viviendas a través del Proyecto  AMA/BID, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la actualidad se encuentran en ejecución 70 obras y otras 216 por iniciar.

En esta publicación compartimos dos testimonios de familias beneficiadas de las ciudades de Ñemby y Lambaré, que recibieron el aporte otorgado por el MUVH para la mejora de las  condiciones de habitabilidad de sus viviendas.

Las personas que recibieron el apoyo estatal coincidieron en que la confirmación del subsidio les tomó con grata sorpresa y que el proceso, una vez iniciadas las obras, tuvieron un avance eficiente en el tiempo de ejecución.

Genara Galeano, de la ciudad de Lambaré, comparte el resultado del trabajo de ampliación realizado a su vivienda. La intervención permitió la reparación del techo, la ampliación de baño, el revoque con hidrófugos, contra piso, carpeta, piso cerámico antideslizante, y los zócalos. En el baño de la vivienda se realizaron mejoras hidráulicas, cloacales, eléctricas, además de la colocación de artefactos, accesorios, piso y azulejos. El proceso administrativo estuvo acompañado por la Cooperativa Reducto Ltda, y las obras fueron ejecutadas por la ATC (Asistencia Técnica Constructiva).

Así también Justina Rivas, beneficiaria del municipio de Ñemby, comentó acerca de las obras de mejoramiento realizadas en su vivienda, como: la terminación de un dormitorio con revoque en paredes, instalación eléctrica, piso, zócalos y aberturas. En el baño de la vivienda se realizaron instalaciones eléctricas, hidráulicas y cloacales, se colocaron artefactos sanitarios, piso y azulejos.

Las mejoras de esta vivienda también estuvieron a cargo de la ATC (Asistencia Técnica Constructiva), mientras que los trámites administrativos se realizaron con la Cooperativa  Multiactiva Ñemby Ltda.

El aporte estatal otorgado en el marco del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción consiste en un subsidio de hasta 34 millones de guaraníes para los beneficiarios y beneficiarias.

Como contrapartida, cada adjudicatario debe tramitar un microcrédito, o contar con ahorros de, al menos, 1.000.000 de guaraníes en una de las cooperativas asociadas al proyecto. Esta iniciativa está enfocada a personas cuyas viviendas tienen déficits en la estructura, el espacio y la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios, y requieren mejoras o ampliaciones.

 

Esto se cerrará en 10 segundos