Realizan taller de socialización con miras a la ampliación de la Ley de Protección al Arbolado Urbano

22 May 2023 14:39:22

En la mañana de hoy, se llevó a cabo el Taller de Socialización de la Modificación de la Ley 4928/13, de «Protección al Arbolado Urbano», organizado por el equipo técnico del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, con la participación de ingenieros forestales del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

La actividad se realizó con el objetivo de recibir los últimos aportes y consideraciones necesarios para realizar las modificaciones a la mencionada Ley, lo que luego será presentado al Congreso Nacional para su consideración y posterior promulgación.

El viceministro Jorge Bosch encabezó el encuentro en el que participaron representantes de los distintos municipios que componen, así como también técnicos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Instituto Forestal Nacional (Infona), de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), la ONG A Todo Pulmón, entre otros.

En la actividad, se hizo entrega del borrador de la ordenanza municipal de plantación de árboles en veredas y un manual de consejos para la buena arborización urbana del Área Metropolitana de Asunción.

«En esta nueva ley, se incorpora el manejo y gestión integral del arbolado urbano, además de un tema fundamental que es el de los peatones y el techo de sombra en las veredas y para ese fin se preparó este borrador de ordenanza, en el que se agregaron todos los conceptos actualizados», manifestó el viceministro Bosch.

Cabe destacar que este taller se desarrolló en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el MADES, e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el MUVH, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC),  la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca promover ciudades más sostenibles y resilientes en el país, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.