Testimonio AMA/BID: “Gracias a este proyecto cambió mi espíritu, mi autoestima, y puedo recibir a la gente en mi casa, que  es mi orgullo”

10 Jul 2023 14:33:11

Gladys Ríos y su hijo Tadeo, beneficiarios del proyecto, nos recibieron en su vivienda ubicada en el barrio San Luis, de la ciudad de Mariano de Roque Alonso. Ambos compartieron su experiencia en el proceso de mejoramiento de su vivienda, realizado a través del subsidio otorgado por el MUVH, desde el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA).

La señora Gladys, quien trabaja en un estudio jurídico a medio tiempo, comentó que supo de la existencia de este proyecto a través de la página de Facebook del MUVH. En enero del 2022 inició los trámites de documentación y entrega de la solicitud, y en octubre del mismo año se aprobó el pedido:

“Desde el primer momento sentí interés del equipo técnico del MUVH y de la constructora (ATC) en todo. Me acompañaron en el asesoramiento técnico, información y seguimiento del estado de mi solicitud. Por ser la primera vez uno no sabe cómo se maneja este proceso, pero ellos siempre me guiaron, y eso me daba tranquilidad”.

Antes de ser beneficiada por el proyecto, la casa de Gladys tenía fisuras en las paredes y goteras en gran parte de la vivienda. Las paredes exteriores no estaban revocadas, el dormitorio de su hijo era un salón abierto, los pisos estaban en mal estado, y el baño no tenía lavatorio ni azulejos.

“Anteriormente, si llovía goteaba en cualquier parte. Antes de ir a trabajar tenía que mover los muebles en algún lugar que no gotee, o de lo contrario a mi vuelta encontraba todo mojado”, recuerda Gladys.

Las mejoras de esta vivienda estuvieron a cargo de la ATC (Asistencia Técnica Constructiva) Ing. José Domínguez, y los trámites administrativos se realizaron con la Cooperativa Medalla Milagrosa. La intervención en la vivienda incluyó la reparación del tejado, el revoque exterior, levantamiento de una pared divisoria para el dormitorio, la remoción y reposición de pisos, la colocación de azulejos en el baño, con reposición y cambio de artefactos.

Para Gladys, las obras de mejoramiento en su vivienda le permiten vivir con mayor seguridad y comodidad:

“La prueba está acá, en el antes y el después, en la comodidad de mi hijo, que tiene su propio dormitorio, en la tranquilidad que siento al salir y no preocuparme cuando llueve. Estoy gozando de este beneficio. Gracias a este proyecto cambió mi espíritu, mi autoestima, y puedo recibir a la gente en mi casa, que  es mi orgullo”

Actualmente, en el marco del Proyecto, se encuentran en ejecución 84 obras, y 275 por iniciar próximamente. Se cuenta con un total de 1484 obras culminadas y entregadas a las familias. Este proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento de Vivienda y del Hábitat (PMVH), ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

 

 

Esto se cerrará en 10 segundos