Trabajan para acelerar el proceso de electromovilidad en Paraguay

01 Jun 2023 15:59:48

Esta mañana, se reunió el Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica a fin de avanzar en forma coordinada con los proyectos para acelerar el proceso de electromovilidad y energía renovable, en Paraguay. En ese contexto, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, participó de la reunión de trabajo en calidad de miembro del Consejo.

La actividad se llevó a cabo en el salón auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Durante la misma se realizó la presentación de la lista de coordinadores designados para liderar los grupos de trabajo, según el mandato de la segunda reunión ordinaria que se llevó a cabo en el mes de abril. También presentaron los avances realizados del grupo de trabajo “Información y Promoción”.

Además presentaron el informe sobre el proyecto Centro Tecnológico TASK para el Avance de la Industria Autopartista y Plan Piloto de Movilidad Eléctrica, se trata de un importante proyecto que marcará un hito en la cooperación industrial con miras a impulsar el sector automotriz en el país, mediante el desarrollo de la industria tradicional y la movilidad eléctrica de producción local.

Cabe mencionar que, en cuanto corresponda, el MUVH brindará apoyo técnico en el ámbito urbanístico para todos los proyectos, planes y programas que se establezcan dentro de la estrategia.

SOBRE CEME

El Consejo Estratégico fue creado por Decreto Nº 8840/2023 de la Presidencia de la República, donde se establecen orientaciones para asegurar y promover la transición hacia la movilidad eléctrica, apuntando a la seguridad energética, al desarrollo industrial, al progreso social y a la sostenibilidad ambiental. Aunado a una visión integral que busca posicionar a Paraguay como referente regional de movilidad eléctrica en varios ámbitos claves para contribuir significativamente a alcanzar el desarrollo sostenible del país.

En este contexto, el Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica tendrá a su cargo la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, la cual es un instrumento que establece lineamientos y pautas que guían y promueven la transición hacia la movilidad eléctrica en Paraguay, apuntando a la seguridad energética, el desarrollo industrial, la sostenibilidad ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida.

Es presidido por el Ministerio de Industria  y Comercio (MIC) e integrado por la STP, los ministerios de Hacienda (MH), Obras Públicas (MOPC), Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) y Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Cabe destacar que esta estrategia se encuentra en línea con los acuerdos internacionales que ha suscrito el país en materia de cambio climático y el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND Paraguay 2030), en el cual, como país, nos hemos fijado el objetivo de desarrollar una matriz energética sostenible, con énfasis en el aumento del consumo de energía eléctrica y la reducción del porcentaje de consumo de los derivados de petróleo.

 

Esto se cerrará en 10 segundos