Trabajo interinstitucional logra reservar terreno en Chaco’i para futuro aeropuerto internacional

06 Jun 2023 10:51:39

El pasado 16 de mayo del corriente año, a través de la Ley N° 7.083, el Congreso Nacional aprobó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que reserva un terreno ubicado en la zona del bajo Chaco, para el asiento de un futuro aeropuerto internacional de Asunción.

Son tres mil hectáreas  parte de una propiedad perteneciente al Ministerio de Defensa, que se encuentra a aproximadamente diez kilómetros de la costa del Río Paraguay, cercana a la costa del puente “Héroes del Chaco”, que está próximo a ser concluido.

El viceministro de Urbanismo y Hábitat, Arq. Jorge Bosch, explicó que el trabajo del MUVH comenzó hace tres años, cuando apenas se supo del inicio de la construcción del puente.

“Fue en ese entonces que empezamos a revisar, a través del Viceministerio, el impacto urbanístico que iba a tener este puente en esa zona del bajo chaco, más conocida como Chaco’i, en todo lo concerniente a temas habitacionales de vivienda, equipamiento urbano, salud, educación, transporte público terrestre y aéreo”, mencionó.

Uno de los últimos informes de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) menciona que para el año 2037, el flujo del transporte de pasajeros y de carga, se duplicará. En este sentido el actual aeropuerto solo cuenta con una extensión de 500 hectáreas rodeado de urbanizaciones, sin posibilidades de crecimiento o ampliación más allá de sus actuales límites.

«Lo que detectamos fue que para un aeropuerto del primer mundo, que tenga todo lo necesario, necesitábamos tres mil hectáeras, además de conectividad vial, servicios públicos y proximidad a la capital», explicó el viceministro Bosch.

El espacio fue seleccionado por varios motivos más, entre ellos se citan:

  • Una vez concluidas las obras del nuevo puente, esta zona estará a 22 km del Centro de Asunción, y según estándares internacionales, se recomienda una distancia entre 20 y 30 km entre el aeropuerto principal y el centro urbano.
  • Es la única propiedad disponible del Estado Paraguayo que reúne todos los requisitos para un nuevo Aeropuerto Internacional, en el más amplio sentido de la palabra.
  • El cono de aproximación al sector no se superpone con la zona de aves migratorias.
  • Cumple con las normativas internacionales de que dicho cono de aproximación debe estar dentro del territorio nacional, y el aeropuerto en sí a no menos de 15 km de la frontera (Argentina).
  • Proximidad al Río Paraguay (Hidrovía Paraguay-Paraná), así como a dos puentes de rápida conexión entre las regiones Oriental y Occidental, en la puerta de entrada a la Argentina. Esto permitiría el uso intermodal de sistema de movilidad, con conexiones de rutas aéreas, terrestres y fluviales.

«Una vez detectadas estas coordenadas, nos acercamos al Pdte. del DINAC,  Ing. Félix Kanazawa, a quien explicamos la necesidad que se iba a generar al terminarse el puente. Él coincidió con nosotros y fue así que se iniciamos los trámites para la firma de este convenio con el Ministerio de Defensa», agregó.

Chaco’í es una ubicación estratégica puesto que el Área Metropolitana de Asunción (AMA), en relación al desarrollo urbano, se encuentra en un momento difícil por las múltiples problemáticas asociadas a la movilidad y los tiempos de desplazamiento, debido a la extensión de la urbanización y la falta de ordenamiento territorial.

Por otro lado, la nueva infraestructura vial que conectará al AMA, con el Chaco presenta interesantes oportunidades para el desarrollo urbano y los servicios que debe prestar la principal área metropolitana del país. Además, el bajo Chaco se destaca por su privilegiada ubicación geográfica equidistante, en relación a otras ciudades aeroportuarias importantes, como lo son Buenos Aires, Lima, Santiago, San Pablo y Río de Janeiro, estimando el potencial de pasajes de América Latina. Es así, las circunstancias geopolíticas son consideradas una oportunidad.

Esta ubicación permitiría convertir al nuevo aeropuerto en un “Aeropuerto Fortaleza”, asociada a alguna compañía aérea privada de primer nivel, instalando un HUB para el desarrollo de la industria aeronáutica, como ser cargas aéreas, centros de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves.

«Considerando lo anterior y con una estimación de duplicación de pasajeros en los próximos 16 años, se hace evidente la necesidad de la construcción de un nuevo aeropuerto en otra localización. Inclusive, a pesar de las mejoras actuales al aeropuerto Silvio Pettirossi, ya que serán insuficientes para la demanda futura, además esto permitiría ampliar los servicios de la terminal aeroportuaria, incluyendo: (a) transporte de pasajeros, (b) transporte de cargas y, (c) mantenimiento de aviones», sentenció.

Cabe destacar que este proyecto se debe estar ya listo para el año 2037 (16 años) cuando ya el actual aeropuerto Silvio Pettirossi haya cumplido su vida útil como aeropuerto principal, pudiendo convertirse en aeropuerto de vuelos internos.

«Con la promulgación del Pdte. de la República de esta Ley, dejamos un legado más para las futuras generaciones», sentenció con emoción el viceministro Bosch.

Visualiza la Ley 7.083 LEY N° 7083

 

 

Imágen referencial del Aeropuerto Silvio Petirossi.

Esto se cerrará en 10 segundos