Villa Hayes: Desarrollan jornada de socialización, consulta y consentimiento libre con comunidades indígenas

17 Feb 2023 09:06:40

En el marco del Decreto N° 1.039/2018 que aprueba el «Protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay», se llevó a cabo una jornada para para dar cumplimiento al citado decreto, además se realizó el relevamiento de datos socioeconómicos de unas 90 familias, que muy pronto accederán a una vivienda digna.

La actividad se desarrolló con la comunidad indígena Kelyenmagategma, ubicada en el distrito de Villa Hayes, departamento de Pdte. Hayes y estuvo a cargo del equipo de la Unidad Ejecutora del Programa Che Tapýi, acompañado por funcionarios del Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Estas 90 viviendas beneficiarán a aproximadamente 400 personas de escasos recursos, con viviendas adaptadas a su cultura, además de un centro comunitario y una unidad de salud familiar.

Las mismas serán ejecutadas dentro del segundo llamado del Proyecto de Construcción de 1.000 viviendas para Pueblos Originarios, desarrollado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través del Programa Che Tapýi, financiado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán).

Por otra parte, unas 325 soluciones habitacionales más, correspondientes al primer llamado, ya fueron culminadas.

Cabe destacar que, en lo que va de este gobierno a la fecha, ya se han gestionado cerca de 8.600 viviendas a pueblos indígenas, a través de los distintos programas del MUVH, que, desde su rol  rector de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat, reafirma su compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos originarios, en todo el territorio nacional.

Sobre el Proyecto Che Tapýi

Es un proyecto integral que contempla la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica, dirigido a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

Estas viviendas fueron solicitadas por familias previamente nucleadas en “Grupos Organizados, Comisiones Vecinales u otra Organización Social de Base”, reconocidos por la municipalidad local.

Su objetivo consiste en mejorar las condiciones de vida de estas comunidades con la provisión de viviendas, puestos de salud, centros comunitarios, servicios de energía y agua potable, además de disminuir la falta de viviendas de la población que se encuentra en situación de pobreza y de extrema pobreza.

El proyecto es desarrollado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Programa Che Tapýi II del MUVH.

Esto se cerrará en 10 segundos