El MUVH aprieta los motores y agiliza los trabajos para brindar acceso a viviendas dignas y de calidad a las familias

05 Ene 2024 15:01:36

En cumplimiento del mandato encomendado por el presidente de la República, Santiago Peña, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), bajo el liderazgo del ministro Juan Carlos Baruja, pisa fuerte los motores para agilizar los trabajos que harán posible que pronto más familias paraguayas puedan acceder a viviendas dignas y de calidad.

A la fecha, ya fueron gestionadas más de 7.000 soluciones habitacionales, beneficiando a numerosas familias, en varios puntos del país, ya sea de zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas. Cabe mencionar que esta gestión es realizada por el MUVH por medio de diversos programas como Fonavis, Che Tapýi, Viviendas Económicas, entre otros.

“Llegando al triple si lo comparamos con gobiernos anteriores, en los primeros 100 días, fueron gestionadas 7.000 soluciones habitacionales”, señaló el Ministro Baruja.

Para alcanzar estos resultados, la optimización de los recursos con que se cuenta es vital. Por ello, el MUVH pone todo su esfuerzo en resguardar el cumplimiento de los plazos declarados por las constructoras y vela por el uso adecuado de las inversiones. En este sentido, el ministro Juan Carlos Baruja acudió, días atrás, en la oficina del procurador general de la República, Marco Aurelio González, para interiorizarse de los detalles respecto a la recuperación un anticipo de fondo de dinero no ejecutado por parte de una empresa constructora, fallo anunciado por la Procuraduría General de la República, a principios del 2024.

Además, se encuentra vigente el programa Che Róga Porã, destinado a facilitar el acceso a la casa propia a la clase trabajadora que hoy vive en alquiler, a través de créditos para la vivienda, a una tasa histórica del 6.5% y a 30 años de plazo. Este programa permitirá pagar por una casa propia, una cuota similar a la de un alquiler. Actualmente, Che Róga Porã se encuentra en la Fase I, que contempla la inscripción de desarrolladores inmobiliarios, fiscalizadores y tasadores que podrán trabajar en el marco del programa.

Los esfuerzos no se detienen en estas dos acciones. Es así que la actual administración del ministro Baruja está trabajando en el desarrollo del abandonado complejo habitacional Defensores del Chaco, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Sobre el punto, el titular del MUVH anunció la formación de un equipo de trabajo que incluirá a otras instituciones, como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para abordar este proyecto de manera integral y trabajar en lograr cuotas accesibles para el acceso a las unidades habitacionales a ser construidas.

A través de los trabajos encarados, el MUVH se mantiene firme en su misión de cumplir el compromiso asumido por el gobierno del Presidente Santiago Peña con las familias paraguayas, facilitándoles el acceso a una vivienda que les brinde mayor bienestar y más oportunidades para el desarrollo más integral de cada uno de sus integrantes.

Esto se cerrará en 10 segundos