Con el fin de garantizar una mejor calidad de vida a pobladores del Complejo Habitacional Barrio San Francisco, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) suman esfuerzos para habilitar el Hogar «San Francisco», para brindar servicios de rehabilitación psicosocial a personas mayores de la comunidad.
El convenio de cooperación entre ambas carteras de Estado fue suscrito hoy por el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, y por la ministra de Salud, María Teresa Barán, en un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, quien destacó: «La vida nos demostró que el hierro, el cemento, las varillas y el asfalto, sin corazón, no sirven de nada. Nos encontramos el 15 de agosto del 2018 con una infraestructura de primer nivel, pero vacía de corazón. Hoy estamos celebrando que el barrio San Francisco empieza a recuperar ese corazón. Venir a ver este hogar de ancianos es una validación de que el cemento puede estar ahí, las varillas pueden estar ahí, pero si no hay corazón, si no hay amor, nos sirve de nada”.
«Hoy nos toca proceder a la inauguración del Hogar para Personas Mayores, que ha sido posible con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El Gobierno del presidente Peña no cesará en su empeño de dotar a este barrio de más y mejores comodidades. El barrio San Francisco cada vez estará mejor», manifestó el ministro Juan Carlos Baruja.
En el marco de esta alianza, el MUVH cedió al MSPBS el usufructo del Centro Habitacional de Adultos Mayores (CHAM), para ofrecer una atención integral, con calidad y calidez, a personas mayores, a través de diversos servicios de salud que brindará el Hogar San Francisco.
La atención médica especializada en el área de salud mental será brindada por la Unidad de Salud Mental del Hospital Materno Infantil Loma Pyta y del Complejo del Adulto Mayor “Santo Domingo”, en colaboración con profesionales de la USF San Francisco Zeballos Cué.
Además de personas mayores residentes del barrio, serán beneficiadas con los servicios de salud, personas procedentes de la sala de larga estancia del Hospital Psiquiátrico que no cuenten con familiares ni recursos económicos.
El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, a través del trabajo conjunto de sus instituciones, desarrolla acciones tendientes a brindar una atención diferenciada y adecuada a las necesidades de las familias, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida y a la preservación de sus derechos fundamentales.