Gobierno entrega 478 viviendas en el Chaco y marca un 2026 de compromiso con los pueblos indígenas

11 Ene 2026 16:48:00

Garantizar el acceso a una vivienda digna en Paraguay es uno de los ejes centrales de la política habitacional del presidente Santiago Peña. En ese marco, este domingo fueron entregadas 478 viviendas destinadas al bienestar de comunidades indígenas de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

La jornada estuvo encabezada por el ministro, Juan Carlos Baruja, acompañado por el intendente municipal, Oscar Giménez y autoridades municipales.

Las viviendas fueron construidas respetando la identidad cultural y las necesidades propias de cada pueblo indígena, con el objetivo de promover el bienestar, la inclusión social y el resguardo de sus tradiciones.

En el departamento de Presidente Hayes, distrito de Tte. 1º Manuel Irala Fernández, fueron beneficiadas:
-100 familias de la comunidad indígena Pozo Amarillo.
-100 familias de la comunidad Nueva Vida.
-70 familias de la comunidad indígena Conamotolag – Parcialidad Toba Maskoy.
-60 familias de la comunidad indígena Campo Largo – Etnia Lengua Maskoy.

En el departamento de Boquerón, distrito de Mcal. Estigarribia, fueron beneficiadas:
-148 familias de la comunidad indígena Guaraní Ñandeva “Pykasu”, fase 1 y 2.

Estas entregas representan un avance significativo para los pueblos originarios del Chaco, al garantizarles un hogar digno que fortalece su arraigo, mejora sus condiciones de vida y reconoce su derecho a habitar un espacio seguro, acorde a su cultura y forma de vida. De esta manera, el Gobierno reafirma su compromiso con la inclusión y la justicia social para las comunidades indígenas del Paraguay.

El Gobierno del Paraguay, encabezado por el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, continúa impulsando el acceso a la vivienda, con 42.597 soluciones habitacionales gestionadas y 27.986 viviendas entregadas a lo largo y ancho del país.