Avanza reglamentación que permitirá subsidiar viviendas para clase media

10 Abr 2019 13:50:51

El Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand presentó al Presidente de la República el Proyecto de reglamentación de la Ley de Fomento a la Vivienda y desarrollo urbano, que permitirá llevar adelante un programa de subsidios para que personas de clase media accedan a su primera casa. El Gobierno prevé invertir unos 100 millones de dólares en esta iniciativa.

La presentación fue acompañada por representantes del sector privado con los cuales el Ministerio viene trabajando para que las personas que en su momento se interesen en este programa tengan una amplia oferta para poder comprar una vivienda o construirla en terreno propio,  en cualquier parte del país. La comitiva que acompañó al Ministro estuvo integrada por integrantes de la Cámara Paraguay de Empresas Inmobiliarias (CAPADEI), la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (CAPELI) y la Asociación Paraguaya de Bancos.

El Ministro Durand explicó que el proyecto presentado tiene como objetivo reglamentar la Ley 5638 aprobada en el año 2016 y que prevé un respaldo por parte del Estado para que el sector trabajador,  considerado dentro del rango de clase media y media baja, acceda a un subsidio Estatal y así obtener su primera vivienda.

En ese sentido según explicó la propia ley establece 4 categorías de subsidios que van del 5 al 20 por ciento, mientras que la diferencia en el costo a pagar por la adquisición o construcción se va a financiar a través de la AFD, con el apoyo del Banco de Fomento y otras entidades bancarias y financieras de plaza.

“Esto está dirigido a personas que dentro del núcleo familiar sumen desde dos y hasta cinco salarios mínimos. Es decir puede ser sumado el sueldo de los esposos entre sí, o de los padres con el de los hijos, o la persona soltera que quiera postular sola o con su pareja, etc. Hay una serie de variables para que se pueda acceder a este beneficio”, explicó.

Precisó que el programa está diseñado de tal manera  que quienes menos pueden pagar tengan un mayor porcentaje de subsidio. “Aquellos que postulen dentro de las categorías 1 y 2 para comprar viviendas serán personas que tienen un mayor ingreso, por ende el subsidio será de entre el 5 y el 10 por ciento. Mientras, los que postulen para los niveles 3 y 4,  el subsidio será del 15 al 20 por ciento. Es decir vamos a ayudar más a aquellos que tengan menos posibilidades de pagar”, aseguró.

Mencionó en ese mismo sentido, que de los 10 mil subsidios que se prevén entregar,  8.300 irán destinados a las categorías 3 y 4, es decir los que menos pueden pagar. Mientras que solo 1.700 están pensados para personas que tengan un ingreso mayor. “Esto ratifica que es un programa para apoyar a los trabajadores de clase media, pero privilegiando a aquellos que no tienen posibilidades de pagar una cuota alta”, afirmó.

Durand anunció que tras algunos ajustes la reglamentación debería salir en breve,  de tal forma a lanzar oficialmente el Programa “Mi vivienda Paraguay” en el mes de la Patria. “No estamos hablando solamente de soluciones habitacionales para unos 10 mil trabajadores, sino también  de una generación de mano de obra que fácilmente llegará a unos 150 mil nuevos obreros y técnicos que serán empleados, afirmó.

Apoyo del Sector Privado.

Por su parte los representantes de los Gremios manifestaron su satisfacción por la apertura del Gobierno a darles participación en este tipo de proyectos a fin de  generar oportunidades desde el sector privado para que la gente acceda a una vivienda digna. Dentro de este marco explicaron que también están avanzadas las conversaciones para que las personas que hoy están pagando por un terreno propio, al llegar a cierto porcentaje, ya puedan acceder a este programa.

Otro punto que consideraron muy interesante es la iniciativa que se pretende llevar al Congreso para reducir las dimensiones exigidas para que un terreno sea destinado a la construcción. Esto, según explicaron posibilitará que se pueda construir más en menos espacio y dará a la gente incluso la oportunidad de adquirir terrenos de ciertas dimensiones de manera conjunta para luego destinarlas a la edificación de su primera casa.

Participación de la Banca privada y estatal 

Otro gremio importante que ha dado su apoyo a este proyecto es la Asociación Paraguaya de Bancos, atendiendo a que parte de la financiación se realizará mediante entidades bancarias y financieras que se interesen en el producto a través de la AFD.

En esta primera etapa ya está confirmada la financiación vía Banco Nacional de Fomento, mientras que el involucramiento de los bancos y financieras privadas se irá cerrando en la medida que llenen los requisitos que imponga este programa.

Según se explicó,  la modalidad estipula que una vez que el postulante califique para acceder al subsidio que entregará el Ministerio, podrá acercarse a los bancos que se sumen al proyecto a solicitar la financiación del saldo del valor del inmueble, pudiendo pagar el crédito a 20 años de plazo  y con un bajo interés.

Esto se cerrará en 10 segundos