bannerRecor

Sub-Sitios

bannerRecor


bannerRecor

Ejecución presupuestaria del MUVH llega al 32 por ciento al cierre de mayo

3 de junio de 2019 | Noticias

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, dio a conocer los números de su ejecución presupuestaria al 31 de mayo de 2019. Según las referencias, el porcentaje ejecutado del presupuesto llega al 32 por ciento, registrándose un importante incremento con respecto al mes anterior, atendiendo, sobre todo, a la disponibilidad de mayores recursos, gracias a los desembolsos realizados por el Ministerio de Hacienda.

Según el discriminado,  el MUVH ejecutó hasta la mencionada fecha, 178.065.139.150 de gs. de los 506.533.615.729 de gs. que tiene presupuestados para el ejercicio fiscal 2019. Esto implica un importante aumento, frente a los 96.595.964.906 gs que había ejecutado hasta el 30 de abril, lo que se traducía en un 24 por ciento de ejecución presupuestaria.

Según explicó el Ministro Dany Durand,  este incremento obedeció principalmente al acompañamiento de la Secretaría Técnica de Planificación y del Ministerio de Hacienda, para agilizar los desembolsos que necesita el Ministerio a su cargo, para cumplir los objetivos. “Nosotros veníamos recibiendo desde enero a abril un promedio de 21 mil millones de guaraníes, mientas que a partir de mayo, tuvimos un incremento en el desembolso y recibimos 30 mil millones. Es decir, como todo Ministerio, ejecutamos en la medida que recibimos los recursos y creo que los resultados están a la vista,  manifestó.

Según Durand, este es un trabajo en equipo y es por ello que conversando con el Ministro de Hacienda, se ha entendido que necesitamos acelerar nuestra ejecución, sobre todo por la expectativa y la esperanza que tiene la gente en nuestra gestión. “Creemos que con este mismo desembolso, de manera sostenida, para agosto podemos llegar a más del 50 por ciento de ejecución presupuestaria”, aseguró.

Una muestra clara del buen trabajo que se viene realizando, según el Ministro,  es que en el Programa FONAVIS, que entrega la mayor cantidad de recursos para la construcción de viviendas sociales, a mayo, ya ha llegado al 55 por ciento de ejecución. Asegura, que como se trabaja con la construcción de viviendas, naturalmente existe un periodo de tiempo necesario, pero esta es la hora en que se empiezan a ver las obras terminadas y estamos iniciando las inauguraciones.

En ese sentido recalcó que el Ministerio a su cargo está ejecutando unas 2500 viviendas, cuya construcción arrancó íntegramente durante esta gestión, mientras que otras 1588, están en proceso de inicio y ya fueron adjudicadas. A ello se deben sumar alrededor de 3500 viviendas terminadas, que habían quedado inconclusas en la administración interior.

Durand manifestó que es importante entender que estas viviendas que habían quedado inconclusas, están siendo terminadas con este  presupuesto. “No es que nosotros recibimos las casi 7000 casas sin terminar ya todas pagadas y solo debíamos esperar que se terminen. Toda la gestión y el desembolso del dinero que faltaba para ello, lo hicimos nosotros», explicó.

Se trata de una decisión lógica y creo que muy  acertada que apoyó el propio Pdte de la República, según dijo. “Nosotros para mejor marketing podríamos habernos ocupado solamente de las viviendas que nosotros empezamos y nos desentendíamos del resto, pero no lo hicimos porque hay personas de por medio, hay familias enteras que creen en este Gobierno y no van a ser defraudadas”, afirmó.

El Ministro dijo que de las aproximadamente 2500 casas iniciadas netamente bajo su administración, las primeras 300 aproximadamente se inaugurarán a partir del mes de julio.

Imágenes de: Ejecución presupuestaria del MUVH llega al 32 por ciento al cierre de mayo


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@muvh.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.