El MUVH registró alta ejecución presupuestaria a pesar de la pandemia

05 Ene 2021 12:15:43

Según datos suministrados por la Dirección de Administración y Finanzas del MUVH al cierre del año 2020, la ejecución presupuestaria general de la institución llegó al 64 por ciento, a pesar de la pandemia. En monto, esto implica la suma de 452.819.176.463 de guaraníes, que mayoritariamente fueron destinados para la construcción de viviendas sociales en toda la república.

Otro dato importante que arroja el informe es la alta ejecución en el Programa FONAVIS, con el que se construyen la mayor parte de las viviendas sociales y que llega a un 84 por ciento. En este programa se desembolsaron 274.717.062.619 guaraníes durante el año pasado.

Otro programa con alta ejecución es el de comunidades indígenas, que registra un 77 por ciento, mientras que el programa Mercosur Róga, que se desarrolla con recursos del FOCEM, llega al 85 por ciento.

También se menciona a los Programas Che Tapýi, que contempla la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica a familias que viven en situación de pobreza extrema, con un 67% y al Programa Sembrando Oportunidades, con el que se construye viviendas en áreas rurales, con 43 por ciento.

El informe destaca también un avance importante del 48 por ciento en la ejecución de las 600 soluciones habitacionales para los bañadenses que se encuentran en construcción en el Barrio San Blas, de Mariano Roque Alonso, obra que empezó a mediados de agosto del 2020.

Se destaca por otra parte el avance en la construcción de infraestructura en el Complejo Mariano Roque Alonso, que llegó a un 48, 84 por ciento de ejecución. Estas obras de infraestructura son las que más adelante, harán posible la construcción de unos 3000 departamentos para trabajadores de clase media.

Los datos arrojados por el informe demuestran que a pesar de la crisis desatada debido a la pandemia, las obras del MUVH no se detuvieron y los proyectos continuaron generando una importante cantidad de mano de obra y por ende contribuyendo a la dinamización económica en las comunidades.

El MUVH cerró el 2020 con más de 19.000 viviendas gestionadas desde que comenzó el periodo de gobierno, en agosto del 2018. Durante ese tiempo desembolsó más de 958.000 millones de guaraníes para la construcción de viviendas, beneficiando a comunidades y pobladores de los 17 departamentos del País.

Esto se cerrará en 10 segundos