El MUVH y el Ministerio de Justicia se comprometen en proyectos conjuntos.

04 Ene 2021 14:16:36

El Ministro Carlos Pereira se reunió hoy con la Ministra de Justicia Cecilia Pérez, para conversar sobre la reactivación del convenio vigente entre ambas instituciones que busca entre otras cosas, la construcción de soluciones habitacionales que beneficien al personal del Ministerio de Justicia, ya sean penitenciarios, agentes educadores y funcionarios administrativos.

Se conversó también sobre el Proyecto de la franja costera que afectará a todo el bañado sur, incluyendo a la Penitenciaria Nacional (Tacumbú), la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) y la Granja Penitenciaria Koẽ Pyahú y su futuro traslado a otros sitios.

La Ministra Cecilia Pérez, mencionó que se pretende trabajar con transparencia y brindar un blindaje al proyecto de “Tacumbú”, con una compensación entre el MUVH y el Ministerio de Justicia, que se basaría en la concesión de estos terrenos, para el desarrollo de proyectos del MUVH, a cambio de la construcción de otros centros penitenciarios en lugares que no sean tan alejados de la capital, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos son de procesos que están en la sede central del Poder Judicial.

“Por una parte el Ministerio de Justicia le entregaría al Ministerio de Urbanismo esos predios, a cambio de que éste construya centros penitenciarios acordes a los estándares internacionales en el Dpto Central, lo cual implica incluir también en este trabajo, a la Gobernación de Central”, afirmó la Ministra Pérez sobre la propuesta.

En cuanto al futuro traslado de la cárcel del Buen Pastor, mencionó que se solicitaría el concurso del MUVH a los efectos de que la mudanza y construcción de la nueva sede se realice atendiendo los conceptos de urbanismo y sustentabilidad que promueve la cartera de vivienda.

El Ministro Carlos Pereira, manifestó que coincidieron con la Ministra Pérez,en reactivar los proyectos y las acciones conjuntas en pos de vincular las políticas urbanísticas a las metas del Ministerio de Justicia.

Expresó además que desde el MUVH se trabajará con la mejor predisposición para hacer posible estos proyectos.

El MUVH es una de las instituciones involucradas en la futura ejecución del Plan Maestro para el Bañado sur, por lo que la propuesta acercada deberá ser socializada con otros actores e instituciones para estudiar su viabilidad.

Esto se cerrará en 10 segundos