MUVH invita a webinario sobre urbanismo táctico con expertos internacionales, en el marco del concurso Calle.Idea

22 Jun 2021 11:43:13

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) invita a participar del webinario “Hablemos de Urbanismo Táctico”, que contará con la presencia de expertos y especialistas de Uruguay, Chile y Paraguay. La sesión se realiza en el marco del concurso Calle.Idea, impulsado por el MUVH para desarrollar intervenciones de urbanismo táctico que apunten a mejorar el manejo del tránsito vehicular y peatonal, en zonas específicas de Ñemby, Fernando de la Mora y Asunción.

Puede inscribirse para participar del webinario en https://bit.ly/WebinarCalle-Idea2

El webinario apunta a presentar una introducción a los conceptos de urbanismo táctico y el impacto de las intervenciones ciudadanas en la seguridad vial. Para mostrar ejemplos exitosos de este tipo de intervenciones, contaremos con las ponencias de los arquitectos urbanistas Javier Vergara Petrescu, director ejecutivo de Ciudades Emergentes, de Chile, y Valentina Vincent, a cargo del proyecto MOVÉS del Laboratorio de Aceleración del PNUD en Uruguay.

El concurso Calle.Idea es organizado por el MUVH, y las Municipalidades de Asunción, Fernando de la Mora y Ñemby, en el marco del proyecto «Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad», proyecto liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con otras instituciones, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

Calle.idea busca que las propuestas presentadas se desarrollen dentro de la línea del urbanismo táctico, una corriente que se viene implementando con mucho éxito y resultados prometedores en latinoamérica. Se trata de intervenciones que se hacen dentro de una matriz urbana, que sean de fácil ejecución en el corto plazo, y que generen un cambio en el mediano y largo plazo. Están planificadas y diseñadas en conjunto con la ciudadanía y/o el gobierno municipal. Las intervenciones se enfocan en fortalecer el tejido social y los vínculos entre la ciudadanía y los espacios.

El concurso está dirigido a entusiastas del cambio social: artistas, jóvenes, profesionales, civiles o creativos. El requisito para participar es que al menos uno de los miembros del equipo sea un profesional habilitado de Arquitectura, Diseño Industrial o Ingeniería. La fase de inscripción de equipos continúa hasta el 28 de junio. Los equipos con las intervenciones seleccionadas recibirán hasta 10.000 USD para implementar la intervención en los puntos seleccionados de las tres ciudades.

El concurso es parte del proyecto «Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad», que apunta, entre otros objetivos, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de actividades relacionadas a la promoción de la movilidad sustentable, mejora de la calidad de aire, mejoras en el tránsito vehicular y el fortalecimiento institucional para el manejo del transporte público.

Para participar o para más información, pueden ingresar a la web oficial del concurso: calleidea.wenda.org.py. Cualquier consulta escribir al correo calle.idea.py@gmail.com , o al +595 994 385178 además de consultar en las redes sociales del MUVH y del PNUD.

Para conocer más sobre urbanismo táctico y sobre los casos de éxito regionales, las charlas del concurso se encuentran también en la web oficial www.calleidea.wenda.org.py

Esto se cerrará en 10 segundos