MUVH se apoyará en Cooperativas para subsidiar la mejora de viviendas

26 de abril de 2019 | Noticias

El Ministerio de urbanismo, vivienda y hábitat suscribió un convenio con 7 Cooperativas quienes pasarán a constituirse de esta manera en sub ejecutoras del Proyecto de mejoramiento y ampliación de viviendas ubicadas en ciudades del área metropolitana y Asunción. Este proyecto cuenta con fondos del BID y permitirá subsidiar a aproximadamente 4000 familias con ingresos de hasta 2 salarios mínimos.
En el marco de este proyecto, el Estado entregará al interesado que acredite tener las condiciones exigidas para ello, un subsidio de 16.800.000 gs. El beneficiado por su lado deberá poner una pequeña contrapartida de 700.000 gs. y deberá gestionar un microcrédito de 3.500.000 gs.

El convenio fue suscrito con las Cooperativas 8 de marzo, Mburicao, 24 de octubre, Medalla Milagrosa, Luque Ltda, Ñemby Ltda, Mercado N°4 Ltda. Esta firma permitirá gestionar el microcrédito ante cualquiera de estas Cooperativas y ante otras que están en vías de adherirse a la iniciativa según informaron desde la Unidad Ejecutora que lleva adelante el trabajo.
Este proyecto tiene financiamiento del BID por unos 14 millones de dólares y en principio será ejecutado en las ciudades de Asunción, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Limpio, San Antoni, Capiata, Ñemby, Villa Elisa y Lambaré.

El Ministro Dany Durand destacó la predisposición del sector cooperativo para apoyar este proyecto, que permitirá subsidiar a familias trabajadores que deseen refaccionar o ampliar sus viviendas, algo que no sería posible sin esta ayuda del Estado. “Es la primera vez que un Gobierno apuesta por no solamente construir casas, sino también por mejorar las condiciones de las que ya existen y esto es promover una mejor calidad de vida de la gente”, sostuvo.

Según explicó este proyecto estuvo escondido y abandonado durante mucho tiempo dentro de la Institución y que desde que asumió esta administración un equipo técnico estuvo trabajando incansablemente para que ahora se pueda concretar. “Este es un gran aporte a los esfuerzos que estamos realizando como Gobierno para combatir el déficit habitacional. Estamos atacando directamente el déficit cualitativo, que muchas veces no se toma en cuenta. Mejorar la calidad de las viviendas es dar condiciones más dignas al ciudadano”, enfatizó.

Para acceder a este programa, el interesado no deberá haber percibido una ayuda similar del Estado anteriormente, deberá acreditar la propiedad del lote dentro de las ciudades mencionadas y fuera de áreas consideradas de riesgo. No deberá tener un ingreso familiar superior a 2 salarios mínimos y deberá aportar como contrapartida un pequeño ahorro previo, como así también la posibilidad de gestionar el microcrédito ante estas Cooperativas o las demás que se sumen al proyecto.


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-413-3000 R.A - Email: consultas@muvh.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.